Metodología DAC
(Digital Adaptada a la Clase)

1. Justificación de la actividad
La incorporación de las pizarras digitales al aula ha supuesto una revolución que pocos pueden negar a estas alturas. Como usuario de esta tecnología de forma sistemática (desde 2010 con la famosa “interwrite”, sólo utilizo la tiza excepto cuando se presentan problemas técnicos mayores) he comprendido las bondades y beneficios de la utilización de esta tecnología.

Por otra parte, incluso entre los usuarios exclusivos de la PDI, gran parte del potencial de esta herramienta se desaprovecha al utilizarla simplemente como una pizarra de usar y borrar.

Este proyecto en particular, y la metodología DAC en general, buscan llevar el uso de la PDI y medios tecnológicos en el aula un paso más allá, permitiendo generar apuntes personalizados en tiempo real (o casi) y luego poder exportarlos para uso particular o de toda la comunidad.

2. Objetivos y contenidos 
Con este proyecto se pretende que el alumnado alcance estos objetivos:
2.1. Objetivos didácticos (enlazados a las competencias clave)
1- Aprender a redactar correctamente apuntes y textos en idioma propio y extranjero (CL)
2- Aprender a leer e interpretar textos específicos y generales (CL)
3- Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos en el área matemática (CMCT)
4- Desarrollar habilidades en el manejo de distintas tecnologías (PDI, drive, búsquedas (CD)
5- Producir material digital (presentaciones, documentos, audiovisual) (CD)
6- Habituarse a la consulta autónoma de páginas web y libros digitales (AA)

CC: Competencia en comunicación lingüística (CCL). Competencia matemática y competencias básicas en  ciencia y tecnología. (CMCT)Competencia digital(CD). Aprender a aprender(AA)

Para ello, se plantea la metodología DAC (Digital Adaptada al Curso) y sus objetivos
2.2. Objetivos generales de la metodología DAC
1. Desarrollar un procedimiento vertical de creación de contenidos digitales que incluya:
a) Utilización de la PDI y otros recursos tecnológicos como canal preferente de enseñanza
b) Aprovechamiento de las clases impartidas con medios tecnológicos para generar contenido original, tanto particular, como general reutilizable c) Explotación de dicho contenido original para crear libros digitales (Fase 1)
2. Poner en práctica la metodología con una materia y evaluar su validez (Fase 2)
3. Transferir la metodología a otras materias y utilizar los contenidos en más plataformas (escholarium) (Fase 3)
4. Compartir tanto metodología como resultados a la comunidad.

2.3. Contenidos didácticos
Los contenidos desarrollados en la fase 2, son los establecidos en el curriculum oficial para la materia de matemáticas en distintos cursos de la ESO